Necropolis de Revenga

Necropolis de Revenga alto Arlanza

La Necrópolis de Revenga es una gran necrópolis alto medieval situada en el Comunero de Revenga y forma parte del conjunto de necrópolis del Alto Arlanza.


El Alto Arlanza constituye uno de los parajes más bellos y enigmáticos de la provincia de Burgos. Un territorio de extensos pinares situado entre los Picos de Urbión y las sierras de la Demanda, Neila y Cebollera.


Aquí se encuentra la mayor concentración de necrópolis altomedievales de la Península Ibérica y posiblemente de Europa, la mayoría pertenecientes a los siglos IX y XII.


Entre los más de 20 yacimientos existentes, destacan, sin lugar a dudas, la Necrópolis de Cuyacabras en el término de Quintanar de la Sierra y la del Comunero de Revenga.


La Necrópolis de Cuyacabras cuenta con un mínimo de 185 sepulturas documentadas, diseminadas alrededor de la iglesia semirupestre y los puntos adyacentes más elevados. Dichos enterramientos están datados entre el siglo IX y primera mitad del siglo XI. La mayor parte pertenecen a inhumaciones excavadas en la roca, aunque también se registran sepulturas de lajas en forma de cista (cofre o caja) y un peculiar tipo de nicho lateral.


Las sepulturas excavadas en la roca corresponden a tres categorías; de bañera, antropomorfas y nichos laterales. Entre las tumbas antropomorfas predominan las formas de cabecera redondeada y en arco de herradura, mientras que en las de ‘bañera’ son mayoritarias las de forma elíptica.


La Necrópolis de Revenga tiene una configuración similar a la de Cuyacabras. Situada en una pequeña floración rocosa, ocupa una superficie de unos 2.000 metros cuadrados en los que se han documentado unas 145 sepulturas, próximas al lugar que ocupaba el edificio religioso.


El conjunto conservado, que debemos datar entre el siglo IX y XI, constituye una de las necrópolis más representativa del Alto Arlanza y un valioso referente de la arqueología medieval hispana.


Los enterramientos de los niños y mujeres tienen forma de bañera, mientras que las de los hombres son antropomorfos.

Share by: