Santo Domingo de Silos

Monasterio de Santo Domingo de Silos

El Monasterio de Santo Domingo de Silos es una abadía benedictina ubicada en la parte oriental de un pequeño valle, que el primer documento del Archivo de Silos, del año 954, ya lo denomina valle de Tapadillo perteneciente al municipio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos.


El claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos es de doble planta, siendo la inferior la más antigua y la de mayor mérito construida entre los siglos XI y XII. Tiene planta rectangular y cuenta con 16 arcos en las galerías Norte y Sur y 14 arcos en las galerías Este y Oeste.


Como rasgos diferenciadores, los fustes de las columnas de la primera etapa están más separados y presentan mayor énfasis, y las tallas son de poco relieve y escaso movimiento. Las figuras del segundo taller son más realistas y poseen mayor volumen.


En el plano artístico lo más destacable del monasterio de Santo Domingo de Silos es la colección de los 64 capiteles de que consta el claustro bajo y los relieves que ornamentan las caras interiores de las cuatro pilastras que forman los ángulos de la galería. 


Representados en dichos bajo relieves podemos contemplar: La Ascensión, Pentecostes, La Sepultura y la Resurrección, El Descencimiento, Los Discípulos de Emaús y La Duda de Santo Tomás.


En la abadía de Santo Domingo de Silos también podremos disfrutar del Canto Gregoriano oficiado por los monjes del monasterio durante las diferentes celebraciones religiosas del día abiertas al público entre las que destacan la Sexta a las 13:45 y Las Vísperas a las 19:00.


Junto a la localidad de Santo Domingo de Silos se encuentra el Cementerio de Sad Hill, decorado de la famosa película de Sergio Leone El Bueno, El Feo y El Malo, que ha sido restaurado y puede visitarse donde podremos encontrar la tumba del soldado desconocido donde fué enterrado el botín.

Share by: