La Yecla

Desfiladero de La Yecla en Silos

El Parque Natural de la Yecla es una profunda y estrecha garganta modelada en los materiales calizos que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera, de abruptos escarpes con gran diversidad de formas.


El angosto Desfiladero de la Yecla ha sido horadado por la acción de las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años, tiene zonas con una anchura que apenas llega a los dos metros. 


En las cumbres que bordean al Desfiladero de la Yecla anidan más de 100 parejas de buitre leonado.


Una serie de puentes y pasarelas permiten recorrer la garganta en un sugerente paseo de unos 600 metros de longitud, caminando sobre cascadas y pozas. 


La bajada y salida se efectúa junto a las entradas de los dos túneles de la BU-910, Silos-Caleruega, a 3 kilómetros de Santo Domingo de Silos.


El Desfiladero de La Yecla está incluido en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, que abarca más de 26.000 hectáreas y que incluye a el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del río Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y las Mamblas.


Aquí se localiza uno de los más extensos y mejor conservados sabinares de Europa, con ejemplares que superan los 2.000 años de vida. También encontramos masas de encinas, quejigos y rebollos, y abundante fauna. La sabina albar, Juniperus thurifera que significa “productora de incienso”, es una especie superviviente de épocas prehistóricas.


En los alrededores del Desfiladero de la Yecla también podremos visitar el Monasterio de Silos con su impresionante claustro románico, la villa medieval de Covarrubias con su magnífica Colegiata, las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza o el cementerio de Sad Hill que en su día fuera escenario de la película de Cleant Estwood: El bueno, el feo y el malo.

Share by: