Clunia Sulpicia

Clunia Sulpicia es una antigua ciudad romana de la que se han recuperado, consolidado y restaurado algunos restos arqueológicos de gran valor.


Cabe destacar las imponentes termas públicas, dos edificios independientes, ambos de gran magnitud. Cada una de estas termas cuenta con su patio de acceso, los vestuarios y las habitaciones frías, templadas y calientes. Además se puede visitar la zona del hipocausto que se utilizaba a modo de gloria para calentar las estancias y el agua.


También es posible visitar en Clunia el área del foro, centro jurídico y administrativo de la ciudad que incluye con su templo ubicado en la zona derecha, la basílica que se encuentra en la zona izquierda y las tiendas y el mercado que se sitúan en la zona frontal de entrada.


En el entorno del foro se construyeron otras termas de menor capacidad y varias viviendas romanas, entre las que destaca la llamada Casa Taracena, en la que llaman la atención un grupo de habitaciones subterráneas, así como los espectaculares mosaicos que se conservan en algunas estancias.


El visitante puede admirar en su recorrido por esta ciudad de Clunia el numeroso grupo de mosaicos conservados, cuya descripción podrá seguir de acuerdo con el orden establecido para los distintos edificios en el plano-guía que ofrecen en recepción. La colección presenta técnicas, estilos y repertorios de moda en el Imperio romano entre los siglos II y IV d.C.



Una mención especial merece el teatro romano Clunia, situado en la ladera, y del que aún se conservan el graderío, excavado en la roca, y una buena parte de la escena. Se ha fechado entre los siglos I y II d.C. y es uno de los teatro romanos más grandes de la Península Ibérica, con capacidad para unos 8.000 espectadores. Se ha restaurado en parte y en verano se celebra en él el festival de teatro de Clunia.

Share by: