Laguna Negra

Laguna Negra de Soria en Vinuesa

La Laguna Negra muestra uno de los paisajes más bellos de la comarca de Pinares, por no decir el que más. 


Desde la carretera que sale de Vinuesa en dirección norte, se llega a un desvío que conduce hacia un camping, la pedanía de Quintanarejo, la Laguna Negra y el Punto de Nieve Santa Inés. 


Después de pasar los 2 primeros lugares mencionados, se llega al desvío a la Laguna Negra hacia la izquierda. 


Tomando el desvío quedarán unos 18km para llegar a la laguna. A falta de 2 km te encuentras con un gran sitio para aparcar al aire libre, un quiosco donde comprar bocatas y refrescos, y una parada de autobuses, con un autobús que te conduce con periodicidad a la laguna en trayectos de ida y vuelta. 


Estas 2 últimas instalaciones solo están disponibles en los meses con más afluencia de visitantes y turistas, es decir, principalmente en los meses de Julio y Agosto. 


En cuanto al autobús, está como medio de suplir al transporte particular y para respetar mejor el entorno natural, ya que a partir de allí el camino se vuelve especialmente angosto y en pendiente, lo que dificulta el tránsito de múltiples vehículos. Otro modo de llegar es a pie, si quieres ahorrarte los el euro y pico por persona que te cuesta el autobús.


Respecto al paisaje, estaréis viendo continuamente el pino característico insertado en las montañas propias de la Ibérica, especialmente impactante en la subida del autobús. 


El autobús os dejará a unos 200 metros de la laguna, en un páramo verde bastante bonito y con abundantes riachuelos. A partir de ahí, se llega a la laguna por medio de escaleras de roca, con barandillas de madera. 


Una vez en la Laguna Negra, vemos un cartel informativo donde nos explicarán el paisaje que tenemos delante. Una laguna natural originada a raíz de un circo glaciar, el cuál se extinguió con la última glaciación, pero quedando muy presente su modelado glaciar.


También hay abundantes morrenas, rocas caídas al resquebrajarse las mismas por la acción del hielo y el agua.

Share by: