Pico de Urbión

Parque Natural de Lagunas de Urbión

El Pico de Urbión es una de las mayores cotas del sistema ibérico con 2228m de altitud en un impresionante entorno de circos glaciales que han dado lugar a varias lagunas que lo rodean: Laguna Negra, laguna Larga, laguna Helada, laguna Mansegosa y laguna del Hornillo.

Al pie del Urbión se encuentra el nacimiento del río Duero en un lugar denominado "Fuente del Duero". Se encuentra a 2.140 metros de altitud y su acceso está señalizado con un cartel.

Es una ruta que merece la pena por sus maravillosos paisajes y sus aguas discurriendo entre pinos centenarios, hasta que son detenidas por el embalse de la Cuerda del Pozo.

En su alocada carrera el Río Duero salva un desnivel de casi 1000 metros en apenas unos 10 kilómetros.

A la zona se puede acceder desde la propia Laguna Negra, subiendo la senda escarpada que empieza al pie de la cascada y cruzando el páramo de alta montaña situado por encima de los farallones de roca que la rodean.

En época de lluvias y de deshielo, se encuentra atravesado por un buen número de arroyos.

Este es un acceso difícil y requiere buena preparación al ser la subida muy escarpada, la senda estrecha y la zona muy pedregosa.

Un acceso más fácil es desde Covaleda, subiendo por la pista forestal hacia Urbión. Con un buen todo terreno se puede subir perfectamente hasta la base del mismo pico y el desvío a la izquierda que conduce a la Fuente del Duero.

La ruta circular de las Lagunas de Urbión parte de la Laguna Negra, subiendo por el escarpado de la cascada, gira a la derecha hasta la Laguna Larga, pasa por el pico de Urbión, luego gira hacia la izquierda para visitar la Fuente del Duero y vuelve hasta la Laguna Helada para volver a bajar a la Laguna Negra. Desde la Laguna Helada podemos tomar un pequeño devío que nos lleva al Mirador de la Laguna Negra. En total son unos 10Km.