Hoz de Orillares

Hoz de Orillares junto al Cañón del Río Lobos

La Hoz de Orillares es un pequeño pero espectacular cañón karstico, de unos 500 metros de longitud, junto al pueblo de Orillares en la provincia de Soria, rondando el límite con Burgos, y muy próximo al Cañón del Río Lobos. 


Hay numerosas cárcavas y oquedades excavadas por el agua del río Pilde en las rocas de piedra caliza que configuran un entorno de gran belleza.


Aunque el río Pilde suele tener bajo caudal, en época de fuertes lluvias sufre importantes crecidas que terminan inundando el camino de la Hoz de Orillares, dificultando el acceso.


Entre el conjunto de cuevas de la Hoz de Orillares cabe destacar la Cueva del Viento, donde el río Pilde penetra varias decenas de metros en la pared rocosa del cañón. Es un sitio muy especial para hacer una parada, descansar y sentir el murmullo del agua del arroyo y el viento que se cuela por los recovecos de la cueva.


También se pueden observar numerosos anidamientos de buitres leonados en las paredes rocosas del cañón que conforma la Hoz de Orillares que, al ser la elevación pequeña, permiten observar a los pollos muy de cerca. Ademas, al tratarse de un enclave poco transitado se puede disfrutar de la tranquilidad del entorno y de la majestuosidad de los buitres cuando emprenden el vuelo sin que se vean molestados por los transeúntes.


Se accede a la Hoz de Orillares desde el aparcamiento ubicado a la entrada del pueblo por la carretera que viene de Muñecas. De este aparcamiento parte una pista de tierra de aproximadamente 1 km de longitud que conduce a la entrada de la hoz.


A la salida de la hoz podremos visitar la Fuente de las Mozas, donde hay un área recreativa con mesas donde podemos parar para comer y un poquito más alejado los restos de un antiguo molino.

Share by: