Poblado de La Cerca

Poblado de La Cerca en el Comunero de Revenga

El Poblado de La Cerca es un castro celtibérico situado en la zona del Comunero de Revenga, entre las Sierras de Urbión y de Neila.


Se accede desde el aparcamiento de Revenga, junto a la Casa de la Madera que se trata de un edificio singular con troncos apilados, que lo dotan de un diseño original y totalmente integrado en el paisaje. Dispone de un mirador al que se accede a través de una torre de cristal y desde el que se puede ver el increíble paisaje del Revenga y su Necrópolis.


Seguiremos la pista forestal hasta una indicación que nos desvía a la derecha. La vegetación impide ver bien las características del Poblado de la Cerca pero podremos apreciar restos de los anclajes de las vigas de madera de sus construcciones adosadas a una pared vertical de roca, así como algunos restos de cruces y símbolos grabados en las piedras.


El lado más accesible del Poblado de la Cerca es el suroeste, por donde llega el camino de acceso, ofreciendo algo más de dificultad su lado oeste y siendo inaccesible por su lado oriental defendido por un fuerte cortado.


La superficie del castro, de unas 4 hectáreas, está rodeada de una potente muralla derruida, que se puede seguir bien en su lado occidental reflejada en un alomamiento paralelo a una cerca de ganado (de ahí el nombre del castro). En un momento determinado gira hacia oriente, aprovechando los resaltes rocosos, rematando en el lado este, donde el fuerte cortado existente hace innecesario el refuerzo artificial. 


La muralla queda bastante desdibujada por su lado suroeste y en el recinto interior no se aprecian estructuras visibles.


En la parte alta del Poblado de la Cerca hay una planicie elevada desde la que se puede disfrutar de un espléndido paisaje del mar de pinos que lo rodean.

Share by: