Fuente Sanza

Fuente Sanza nacimiento del Río Arlanza

El río Arlanza, con 160 km de longitud y con una cuenca fluvial de más de 5.300 km², es uno de los principales ríos de la cuenca del Duero. 


Nace en Fuente Sanza, en Quintanar de la Sierra, en la provincia de Burgos a medio camino de Neila y sus lagunas glaciales y muere en su desembocadura en el río Pisuerga, próximo a la localidad de Torquemada, en la provincia de Palencia.


Entre las numerosas poblaciones que atraviesa el río Arlanza caben destacar: Covarrubias, Salas de los Infantes y Lerma.


En Castrovido las aguas del Arlanza se contienen y recogen en la presa del mismo nombre de muy reciente construcción y que sirve de suministro de agua potable a los municipios de la zona.


El Nacimiento del río Arlanza se produce en una surgencia de agua represada que chorrea, a modo de cascada, sobre una poza junto a la que se ha creado un área recreativa de singular belleza, el entorno conocido como Fuente Sanza.


En Fuente Sanza el río Arlanza, a pesar de su extrema juventud, ya corre con fuerza formando varios brazos que se entrecruzan y que se salvan con unos puentes de madera que se han construido al efecto.


El entorno es magnífico para pasar un fantástico día de campo rodeado de agua, bosques de pinos y robles y praderas verdes en la que es fácil encontrar manadas de vacas o de caballos pastando tranquilamente.


Fuente Sanza también dispone de un refugio y zona para hacer barbacoas, con mesas y bancos corridos, siempre que la prudencia y la situación de riesgo de incendio forestal lo permita.


Fuente Sanza, al igual que el mirador de San Francisco que se encuentra un poco más adelante en la carretera que conduce a Neila, son dos paradas obligatorias en nuestra ruta hacia el Parque Natural de las Lagunas de Neila.

Share by: