Ermita de San Baudelio

Ermita de San Baudelio la Capilla Sixtina del Mozárabe

La Ermita de San Baudelio es una preciosa ermita de estilo prerrománico con influencia mozárabe que se encuentra ubicada en el pueblo de Casillas de Berlanga, junto a Berlanga de Duero, asentándose sobre una suave ladera que desciende hacia el curso del río Escalote.


Está considerada como la joya más original de la arquitectura prerrománica soriana. 


La Ermita de San Baudelio se asienta directamente sobre la roca organizando su planta en base a dos bloques cúbicos, uno mayor que se corresponde con la nave y con acceso a una pequeña cueva y otro de menores proporciones que alberga el ábside, cabecera del templo.


El exterior es muy austero con unos muros construidos en mampostería reforzada con sillares en esquinas y vanos. 


En el centro de la nave se encuentra el único pilar, una gruesa columna de la que arrancan ocho arcos de herradura a modo de ramas de palmera y que sustentan la cúpula del templo.


A los pies de la nave se construyó un pequeño coro sobre columnas de las que arrancan sucesivos arcos de herradura.


La capilla central se instaló en el ábside, donde además se encuentra una necrópolis rupestre medieval. 


Las paredes de la Ermita de San Baudelio estaban completamente cubiertas de pinturas al temple, algunas de esas pinturas se conservan en la actualidad en el propio templo. Al igual que numerosas obras de arte Españolas, a principios del siglo XX fué expiliada y gran parte de los frescos fueron arrancados y trasladados a Estados Unidos donde se conservan en varios museos en Boston y en el metropolitano de Nueva York.


España consiguió recuperar parte del bestiario que en la actualidad se encuentra expuesto en el museo de El Prado en Madrid, donde están trabajando en construir una sala dedicada a esta espectacular Ermita de San Baudelio en la que se podrán contemplar reproducciones fieles de los frescos originales.

Share by: