Fortaleza de Gormaz

Castillo y Fortaleza Califal de Gormaz

El Castillo de Gormaz es la fortaleza califal con el recinto amurallado más largo de Europa. Se levanta sobre una empinada cresta, desde la que se dominan los extensos campos vecinos, y que permite una mejor defensa. 


La fortaleza, visible desde muchos kilómetros de distancia, se asienta sobre la estrecha y alargada meseta de un cerro de la localidad de Gormaz, a escasa distancia de la margen derecha del río Duero, frontera natural entre cristianos y musulmanes a lo largo de mucho tiempo


El recinto amurallado del Castillo de Gormaz es de aproximadamente 1.200 metros de forma longitudinal y eje este-oeste le hacen ser el mayor castillo de la Europa Occidental. 


El Castillo de Gormaz se distribuye en dos zonas claramente diferenciadas, el Alcázar, al este, protegido por recios muros y torreones, presenta una entrada acodada y amplios restos arquitectónicos inferiores entre los que sobresale un gran aljibe abovedado. 


El perímetro está reforzado y protegido por 28 torreones, casi en su totalidad macizos y presentando muy poco saliente respecto de los lienzos, como suele ser habitual en las fortificaciones primitivas islámicas de la Península.


El Castillo de Gormaz se comunicaba con el exterior a través de dos magníficas puertas Califales y las dos Portonas secundarias que todavía se pueden reconocer entre los muros defensivos.


El acceso principal al castillo siempre se hizo por el frente sur, pues aparte de que la ladera es más suave por ese lado y el soleamiento mayor, evitando hielos en el camino de subida, el puente que con él comunica se encuentra en ese lado.


Detrás de la puerta principal queda un espacio o hueco que permitía a los defensores hostigar a quien se arrimara a ella sin poder ser batidos por los atacantes a cierta distancia. Este dispositivo es lo que se conoce como una buhera o buhedera, muy utilizado en la arquitectura militar, tanto cristiana como musulmana.

Share by: