Tiermes

Antigua ciudad romana de Tiermes y su acueducto

Tiermes era una antigua ciudad arevaca que, durante la larga Guerra Celtibérica, impuso una gran resistencia y fue asediada por el poderoso ejército romano en vano durante varios años.


Las principales ciudades arevacas de la península que resistieron durante años la invasión romana eran Numancia y Tiermes.


Tiermes está emplazada en los límites de la cabecera del valle del Duero en la meseta superior y el valle del Tajo, a más de 1200 metros de altitud, en el municipo de Montejo de Tiermes provincia de Soria.


En el año 98 a.C pudo finalmente ser sometida por los romanos durante el mandato del cónsul Tito Didio que, tras su victoria, obligó a bajar a la población de la ciudad al llano, abandonando la acrópolis que coronaba el cerro, e impidiendo a sus habitantes amurallar el nuevo lugar.


En época romana Termes tenía la categoría de municipio, concedida posiblemente durante el reinado del emperador Tiberio, con grandes edificios públicos, dos foros, uno de época Julio-Claudia y otro de época Flavia, termas, un posible teatro, un acueducto y un desarrollo urbanístico adaptado a las características del emplazamiento de la ciudad sobre un farallón de arenisca rodeado de cortados, hoces fluviales y bosques.


Entre los restos recuperados en las diferentes excavaciones arqueológicas en Tiermes, los de las etapas celtibérica y romana aportan la mayor cantidad de información.


Caben destacar las estancias y habitáculos excavados en la roca, la necrópolis celtibérica de Carratiermes, los complejos de edificios públicos, como el denominado 'Castelum Aquae' y las termas, además de calles o puertas defensivas y la muralla que rodea el cerro.


Remata el conjunto una ermita de época románica en la que resalta la rica y variada decoración de los capiteles y canecillos.



No podemos abandonar Tiermes sin visitar su magnífico acueducto subterráneo que puede recorrerse en su totalidad en la actualidad.

Share by: