San Juan de Duero

Monasterio de San Juan de Duero en Soria

San Juan de Duero es un impresionante monasterio de la Orden de San Juan de Jerusalén, que se encuentra de camino al lugar donde discurre la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, El Monte de las Ánimas. 


San Juan de Duero se edificó entre los siglos XII-XIII y se encuentra en la actualidad parcialmente en ruinas.


Se encuentra junto al puente de piedra que cruza el río Duero en la salida de Soria hacia Zaragoza.


Lo más llamativo es el impresionante claustro de San Juan de Duero, que conserva las cuatro crujías, con una colección de estilos en su ejecución, pudiendo observarse arcos de medio punto, arcos de herradura, arcos ojivales o arcos dobles cruzados. Es de lo más sorprendente.


Típico del románico son los arcos de medio punto, que descansan sobre parejas de columnas, que encontramos en el tramo situado al noroeste. Los arcos de herradura apuntados, que se apoyan en haces de cuatro columnas, están ubicados en el tramo noreste.


En los tramos suroeste y sureste los arcos se encuentran entrecruzados, siendo la unión de ambos tramos, mediante un arco doble, también entrecruzado y sin columna.


La iglesia de San Juan de Duero es sencilla, de una sola nave y ábside semicircular, la nave se cierra con bóveda de cañón apuntado y el ábside con bóveda de horno. Destacan los dos templetes adosados al muro en el comienzo de la cabecera.


En San Juan de Duero comienza el paseo del Duero que acompaña al río en su camino hasta llegar a la ermita de San Saturio, patrón de la ciudad de Soria.


Es muy recomendable completar la visita acercándose a San Saturio y disfrutar del hermoso paisaje del paseo de Duero, con áreas recreativas y columpios para que los más pequeños puedan también disfrutar del recorrido. 


San Saturio se encuentra construida sobre una cueva y se accede a través de esta.

Share by: