Refugio de Pescadores

Refugio de Pescadores en Covaleda

El Refugio de Pescadores es una preciosa área recreativa junto al Duero en la localidad de Covaleda a la que se accede desde el Puente de Soria, este puente de piedra de estilo gótico que data del siglo XVII y tiene un solo ojo central en forma de arco apuntado es Bien de Interés Cultural desde el año 2000 y recibe su nombre porque estaba situado en el antiguo camino de Covaleda a Soria. 


Se llega por la carretera CL- 117 en dirección Molinos de Duero, tomando un desvío a la derecha y cuenta con instalaciones deportivas, chiringuito y barbacoas para disfrutar de un precioso día de campo.


Hay una ruta de unos 3 km que, partiendo del Refugio de Pescadores y siguiendo el curso del Duero, conduce al Raso de la Nava.


La primera etapa sería el Puente de la Arenilla de época actual y está situado en el área recreativa La Arenilla, que cuenta con barbacoas y varias mesas de madera para comer, aunque no con demasiado espacio para dejar el coche.


A continuación pasaremos por un precioso merendero de piedra en dos niveles y a poca distancia encontramos una bonita fuente con un nombre que no lo es tanto: Fuente de La Cagalera.


Enfrente del merendero hay unas escaleras que bajan hacia el río, indicando Los Apretaderos. Bajamos por allí y llegamos a la bonita fuente, de Los Apretaderos, en cuyas inmediaciones hay algunas mesas de madera para comer.


Más adelante pasaremos por el Puente de Valserrao, puente de madera soportado por un pilar central de piedras, se utilizaba para el paso de carreteros. Justo en su inicio, a la derecha, hay una gran roca en la que se puede apreciar dos hachas grabadas y unas estrellas.


Un poco más adelante encontramos el Puente de Valerosa, puente de piedra de tres ojos, que también se utilizaba para el paso de carreteros.


En seguida llegaremos a una explanada en la que el río forma una poza. En este lugar encontramos la Necrópolis del Pozo de San Millán, compuesta por tres tumbas antropomorfas excavadas en la roca, que datan de época alto medieval.


A poca distancia están las ruinas de lo que fue un muro levantado por los primeros pobladores de Covaleda, los celtíberos, entre los siglos IV y III a. C y que se denomina Muro Ciclópeo.


Después continuaremos por el Puente de los Arrieros y el Puente de Santo Domingo hasta llegar al Campamento Juvenil Raso de la Nava.

Share by: