La Muedra

La Muedra embalse de La Cuerda del Pozo

La Muedra es un despoblado antiguo municipio de la provincia de Soria, pueblo de la comarca Pinares que pertenece al municipio de Vinuesa.


La construcción del embalse de La Cuerda del Pozo sepultó para siempre sus casas y calles, quedando únicamente expuesta la torre de su iglesia románica que puede divisarse más o menos en función del nivel de las aguas del embalse.


Fue en 1923 cuando se aprobó la construcción de un pantano en la cabecera del río Duero.


El 9 de septiembre de 1941, 18 años después, se inauguró la presa de La Cuerda del Pozo, que tapó el pueblo de La Muedra, nombre por el que muchos conocen el embalse regulador de la cuenca alta. 


El embalse, que recoge en su seno el pueblo de La Muedra y un magnifico puente romano ubicado en la localidad de Vinuesa, tiene una superficie que ocupa 2.176ha y la capacidad de embalse es de 229 hm³, Los vecinos de La Muedra, un pueblo pequeño con 341 habitantes y unos 90 hogares en 1931 ubicado entre Vinuesa y El Royo, emigraron en su mayoría a la localidad visontina, a cinco kilómetros de la población.


El embalse de la Cuerda del Pozo es un paraje ideal para la práctica de deportes acuáticos en el corazón de la provincia soriana, especialmente en una zona que se conoce como Playa Pita. Se podría decir que este gran pantano es la playa oficial de Soria.


Allí se pueden practicar numerosos deportes, siendo los acuáticos, como el windsurf, la vela o la pesca, los más apropiados. Incluso se pueden alquilar hidropedales, pequeños barcos con tobogán incorporado y propulsados a pedal. Es una actividad ideal para familias con niños, puesto que se necesita gran trabajo en equipo y mucha coordinación para su buen manejo.


Si quitamos los pinos que bordean la Playa Pita, los sustituimos por rascacielos, y llenamos todo de turistas británicos y alemanes, cualquiera diría que estamos en Benidorm.

Share by: