Hayedo de Covaleda

Hayedo de Covaleda en la Sierra de Urbión

Las sierras de Urbión y de La Demanda cuentan con una flora muy abundante y variopinta, entre la que destacan preciosos bosques de hayas, robles y pinos.


El hayedo de más fácil acceso es el que se ubica en la localidad de Covaleda, en la pista que sube al Urbión, en un camino que arranca hacia la izquierda detrás de la Fuente de la Guarza, preciosa fuente de piedra en un área recreativa que dispone de mesas y barbacoas.


En el lado derecho del camino apreciaremos un precioso bosque de hayas con un sotobosque de piedras de musgo y hojas secas que parece mágico, el lado derecho está inmerso en el pinar donde predominan los helechos que cubren el suelo con sus tonalidades verde claras que contrastan con el verde oscuro de los pinos.


Otro espectacular hayedo es el que se encuentra en las inmediaciones de la Laguna Negra, subiendo por la pista asfaltada que conduce hasta el aparcamiento y tomando una pista de tierra que sube hacia las hayas que veremos en frente.


También hay varios ejemplares de hayas centenarias por el camino que sube a la Laguna Negra desde el aparcamiento, junto al río Revinuesa, y en los farallones de rocas que rodean a la Laguna Negra.


Caben destacar también los hayedos de El Royo, bordeando el paraje conocido como El Chorrón, un pequeño salto de agua sobre una pequeña piscina natural donde podemos disfrutar de un refrescante baño en verano.


Cada estación ofrece un paisaje diferente pero es en otoño donde estos boques de hayas lucen su estampa más espectacular. Configuran una sinfonía mágica de colores en la que se mezclan el verde oscuro de los pinos, las diferentes tonalidades de marrón de los robles, el amarillo y rojo de los servales y los dorados de las hayas.

Share by: