Cascada de La Toba

Cascada de La Toba en Fuentetoba

En la localidad de Fuentetoba, en la provincia de Soria, y a escasos 3 km de la capital y bajo el resguardo del imponente pico Frentes, hay un nacedero del que surge el arroyo La Toba que da lugar a la cascada del mismo nombre: Cascada de La Toba. 


La Cascada de La Toba es un salto de agua de más de 20 metros de altura que se creó a raíz de unas voladuras realizadas en 1937 para encontrar el verdadero origen del agua, de cara a un posible abastecimiento de la capital soriana con el acuífero de Fuentetoba, al final de la Sierra de Cabrejas.


Característica de este paraje es un tipo de roca caliza denominada toba calcárea y que da nombre a la localidad. 


Este tipo de roca se forma cuando el agua que sale en el nacedero del río Golmayo, cargada de bicarbonato cálcico, salpica en el exterior posándose sobre materia orgánica. 


Al repetirse el fenómeno continuamente, se forma una gruesa capa y la citada materia orgánica termina descomponiéndose y dando así origen a los típicos huecos de las tobas calizas.


La Cascada de La Toba y el arroyo que conforma ha sido urbanizada recientemente, mejorando los accesos con varios senderos y puentes por los que podemos pasear a ambos lados del arroyo de La Toba hasta la poza que forma la Cascada de La Toba en su caída.


Aunque es una cascada de tipo estacional que cae en época de fuertes lluvias, conforma un paisaje muy bucólico que es recomendable visitar en cualquier estación.


En otoño el entorno de la Cascada de La Toba es mágico ya que se llena con una sinfonía de colores con diferentes tonalidades de verdes, ocres o amarillos y que se reflejan en las aguas cristalinas del arroyo de La Toba.

Share by: