Acebal de Garagueta

Reserva Natural del Acebal de Garagüeta

La Reserva Natural del Acebal de Garagüeta es el mayor bosque de acebos existente en la Península Ibérica y en Europa meridional.


El Acebal de Garagüeta comprende 406 hectáreas de bosque, de las cuales 180 hectáreas son masa pura continua de acebos que crecen de forma laberíntica formando bóvedas en las que se refugian tordos, corzos y zorzales. El conjunto posee un extraordinario valor ecológico.


Entre las rapaces que frecuentan el acebal podemos observar en vuelo al buitre leonado. El águila real también utiliza la zona como área de alimentación compartiéndola con rapaces de menor envergadura, como el milano real o el cernícalo vulgar.


El acebal es una formación boscosa extremadamente umbría, caracterizada por el dominio casi absoluto del acebo (Ilex aquifolium) y por una acusada pobreza florística en el sotobosque motivada por la escasez de luz bajo las copas de los acebos.


Se piensa que su origen es natural y que procede de la degradación de los bosques de roble y haya, en los cuales aparecía el acebo como vegetación acompañante.


Para ir al Acebal de Garagüeta, hay que tomar la N-111 dirección Logroño y llegar a la localidad de Almarza. Desde aquí hay que desviarse en dirección a Gallinero, Arévalo de la Sierra y Torrearévalo. Desde cualquiera de estas 2 últimas localidades se encuentra el camino al acebal.


La localidad de Arévalo cuenta con un centro de interpretación del acebal y su entorno llamado Casa del Parque del Acebal de Garagüeta. Es un centro de interpretación creado para que el visitante conozca todos los secretos de Garagüeta y su entorno. La Casa del Parque abrió sus puertas al público en abril de 2014 y forma parte de la Red de Casas del Parque de Castilla y León.


El acebal está actualmente en explotación y se poda con meticulosidad dándole a los acebos unas formas redondeadas características. Los restos de poda se aprovechan para fabricar preciosos adornos navideños.

Share by: