Abedular de Muriel Viejo

Abedular de La Cuba en Muriel Viejo

El Abedular de la Cuba es un bosque de abedules situado en la localidad de Muriel Viejo, en una zona con varios lugares de interés forestal y paisajístico. Se encuentra cerca de la sierra de Cabrejas, La Fuentona y el Sabiñar de Calatañazor. 


No está lejos del Cañón del Río Lobos y, junto a todos estos espacios, este Abedular de la Cuba puede completar una ruta turística y ecológica de primer nivel en la zona.


El Ayuntamiento de Muriel Viejo ha iniciado los trámites para llevar a cabo un plan de protección del bosque de abedules de la zona. 


El objetivo de la iniciativa es el de mantener el actual ecosistema del Abedular de la Cuba y favorecer su conservación. 


Una de las primeras medidas tomadas al respecto ha sido la de excluir el terreno donde crecen estos abedules de los pastos en el plan de aprovechamientos anuales.


En el sotobosque del Abedular de la Cuba, en primavera, florecen gran cantidad de narcisos de una variedad autóctona y endémica del Sistema Ibérico, el Narcissus Eugeniae.


En otoño es cuando este Abedular alcanza su máximo esplendor. Se crea una sinfonía de colores entre los abedules y su entorno, mezclándose los tonos amarillos del Abedul con los verdes oscuros de los pinos y las diferentes tonalidades de marrones que ofrecen los robles de la zona.


Entre abedules, pinos y robles podemos encontrar verdes praderas en las que es frecuente ver rebaños de vacas paciendo tranquilamente.


Para llegar al Abedular podemos tomar una pista forestal que sale hacia la izquierda en la carretera que va de Muriel Viejo hacia Cubilla, o bien salir de la localidad de Muriel Viejo en dirección Sur, siguiendo el cauce del río Muriel Viejo por la calle Olmo.


Podemos hacer una ruta circular empezando por cualquiera de os dos extremos.

Share by: